Wednesday, June 10, 2009

Aristóteles, Capítulo 4

El 4º capítulo de HISTORIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA de W. K. C. Guthrie, se llama “Eudemo, Protréptico y sobre la Filosofía.”

En este capítulo se habla de las obras antes mencionadas.

EUDEMO

Diálogo con posición filosófica general. “Eudemo de Chipre...fue un platónico que murió luchando en torno a Siracusa en el 354,… siete años antes de la muerte de Platón. El diálogo contaba cómo, cuando viajaba gravemente enfermo a través de Tesalia, Eudemo tuvo un sueño, en el que un bello joven profetizó,…que, después de cinco años, regresaría a su casa. Cinco años después, en Sicilia, recordó el sueño y esperó una oportunidad para volver a su Chipre natal. Cuando murió se extrajo la conclusión de que el alma regresa a su morada verdadera cuando la muerte la libera del cuerpo…mero eco de un pesimismo típicamente griego.” (p. 80)

“Simplicio dice que, en el Eudemo, Aristóteles llamó al alma una forma…puesto que la consideró una sustancia y como existiendo naturalmente en un estado desencarnado,…una prueba más de su creencia en las Formas que existen separadas.” (p. 83)

Se estima que en la época que Aristóteles escribió este manuscrito tenía unos treinta años y por lo tanto uno de los discípulos más conservadores de Platón todavía.

PROTRÉPTICO

“Un discurso protréptico (protreptikos lógos) pretende literalmente “volver” al lector “hacia” el modo de vida que el escritor considera mejor.” Se considera que la República pudo haber sido fuente de influencia en los ideales de la época. De hecho, eran los filósofos quienes instruían a los príncipes de la época, tal es el caso de Aristóteles y el príncipe Alejandro. Por lo tanto, entre los sofistas que utilizaron este género tenemos, por ejemplo, Antístenes, Sócrates en su Eutidemo, Isócrates, entre otros.

El Protréptico se considera es el nexo entre el pensamiento de Platón y Aristóteles y se calcula que fue escrito en la misma época que el Eudemo. En el Protréptico, Aristóteles condena “la valoración de lo material por encima del beneficio moral.” El siguiente argumento de Aristóteles refiere a “practicar la filosofía es inevitable en cualquier caso. Si debemos filosofar debemos filosofar, si debemos no filosofar debemos filosofar no obstante, porque la decisión de filosofar o no es en sí filosófica.” (p. 88)

SOBRE LA FILOSOFÍA

En este manuscrito, Aristóteles marca su negación sobre la trascendencia de las Formas lo cual ha causado la impresión en muchos eruditos que más que una visión filosófica parecía una afirmación pendenciera de minimizar el pensamiento filosófico de Platón.

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